Antibióticos

Preguntas Frecuentes de Antibióticos

¡Cuidado!


Auto medicarse no es un juego, puede traer consecuencias graves a tu salud

Antes de utilizar un antibiótico, acude al médico.

¿Qué es un antibiótico?


Los antibióticos son medicamentos muy utilizados. Su uso correcto en enfermedades infecciosas es realmente beneficioso, pero su mal uso puede ser dañino.

Sirven para las infecciones causadas por bacterias y no por virus, de ahí la importancia de saber qué es lo que provoca la enfermedad.

¿Por qué sólo los pueden vender con receta médica?


La Secretaría de Salud, tiene la obligación de garantizar la protección de tu salud, por lo que debe informarte sobre los riesgos que puedes correr y la forma de evitarlos.

Uno de estos riesgos, la automedicación con antibióticos, fue evidenciado por la epidemia de influenza A (H1N1) pues muchos de los casos de esta enfermedad se complicaron por que el diagnóstico médico fue tardío, ya que los enfermos acudieron primero a las farmacias para buscar medicamentos que aliviaran sus síntomas y allí recibieron antibióticos sin receta médica, los cuales son inútiles para infecciones virales, como es el caso de la influenza.

Por eso, aunque ya existía una disposición al respecto, la Secretaría de Salud decidió reforzarla, vigilando que ninguna farmacia venda un antibiótico sin receta médica.

A partir del 25 de agosto si deseas un antibiótico, no te lo van a vender si no muestras tu receta.

¿Por qué puede ser nocivo su uso indebido?


Por que las bacterias, que producen infecciones,  se hacen resistentes a cualquier antibiótico y cuando es necesario llevar un tratamiento pierde toda eficacia. Es decir, ya no es posible que cure la enfermedad infecciosa.

¿En qué casos se pueden utilizar los antibióticos?


Cuando un médico, después de hacer los análisis necesarios para realizar un diagnóstico acertado, recomienda su uso tomando en cuenta factores como la edad del enfermo, los síntomas que presenta, el estado de su sistema inmunológico y el sitio de la infección.

Por ejemplo, para diagnosticar correctamente a los niños, se debe tomar en cuenta su peso.

Las mujeres embarazadas también requieren gran cuidado en la receta, algunos antibióticos no pueden ser consumidos por ellas sin afectar el producto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicará y mantendrá actualizada en la página Web, www.cofepris.gob.mx, la lista de antibióticos que requieren receta para su venta.

¿Qué es la auto medicación?


Es cuando tú, de acuerdo con los síntomas, decides utilizar un medicamento, para ti o algún miembro de tu familia, sin consultarlo con un médico, ya sea porque alguien te lo recomienda, o porque en alguna ocasión te lo recetaron.

¿Por qué es importante que no te automediques?


Hablando de los antibióticos, como la penicilina, si tú los utilizas sin necesitarlos, las bacterias en tu cuerpo pueden desarrollar resistencia y cuando realmente necesites el antibiótico no va a funcionar. Lo que te hará acudir al médico, pero con complicaciones, que podrías haber evitado con la consulta a tiempo u el uso adecuado de los medicamentos, lo que te saldrá mucho más costoso.

¿Cuál es la forma más racional de utilizar los antibióticos para no tener problemas posteriores?


Sólo se deben utilizar cuando el médico, después de hacer los análisis necesarios, te los recete.

Nunca utilizarlos para el alivio de un resfriado común o una gripe, estas enfermedades requieren otro tipo de cuidado, como el reposo y la ingestión de líquidos en abundancia.

Siempre que te receten antibióticos debes concluir el tratamiento que te indique el médico, pues es la única manera de acabar con las bacterias que perjudican tu cuerpo, y no crear resistencia en ellas.

Recuerda: Consulta a tu médico, NO TE AUTO MEDIQUES